"Todo en el mundo, desde el sistema solar hasta el hombre, y desde el hombre hasta el átomo,se eleva o desciende, evoluciona o degenera, se desarrolla o decae.
Pero nada evolucionamecánicamente.
Solamente la degeneración y la destrucción proceden mecánicamente. Lo queno puede evolucionar conscientemente, degenera. La ayuda del exterior no es posible sino enla medida en que es apreciada y aceptada, aunque al comienzo sólo lo sea por el sentimiento."El lenguaje que permite la comprensión se basa sobre el conocimiento de la relación delobjeto examinado con su posible evolución, sobre el conocimiento de su
lugar
en la escalaevolutiva."Con este fin un gran número de nuestras ideas habituales están
divididas
de acuerdo a lasetapas de esta evolución."Una vez más, tomemos la idea del
hombre.
En el lenguaje del que hablo, en lugar de lapalabra «hombre» se usan
siete palabras
que son: hombre Nº 1, hombre Nº 2, hombre Nº 3,hombre Nº 4, hombre Nº 5, hombre Nº 6 y hombre Nº 7. Con estas siete ideas, estaremos encondiciones de comprendernos cuando hablemos del hombre."El hombre Nº 7 ha llegado al más completo desarrollo que le es posible al hombre, y poseetodo lo que el hombre puede poseer, sobre todo la voluntad, la conciencia, un «Yo» perma-nente e inmutable, la individualidad, la inmortalidad, y muchas otras propiedades que, ennuestra ceguera y nuestra ignorancia, nos atribuimos. Sólo podemos comprender hasta ciertogrado al hombre N9 7 y a sus propiedades, así como a las etapas graduales por las cualespodemos acercarnos a él, es decir, el proceso del desarrollo que nos es posible."El hombre N
o
6 sigue de cerca al hombre Nº 7. No difiere de él sino porque algunas de suspropiedades todavía no han llegado a ser
permanentes.
"El hombre Nº 5 es también para nosotros un tipo inaccesible de hombre, pues ha alcanzado
la unidad.
"El hombre Nº 4 es un grado intermedio; hablaré de él más adelante."Los hombres números 1, 2 y 3 constituyen la humanidad mecánica: permanecen en el nivelen que han nacido.
El hombre Nº 1
tiene el centro de gravedad de su vida psíquica en el centromotor. Es el hombre del cuerpo físico en el cual las funciones del instinto y del movimientosiempre predominan sobre las funciones del sentimiento y del pensar."El hombre Nº 2 está en el mismo nivel de desarrollo, pero el centro de gravedad de su vidapsíquica está en el centro emocional; es entonces aquel hombre en quien las funcionesemocionales predominan sobre todas las otras, es el hombre del sentimiento, el hombreemocional."El hombre Nº 3 también está en el mismo nivel de desarrollo, pero el centro de gravedad desu vida psíquica se encuentra en el centro intelectual, en otras palabras es un hombre en quienlas funciones intelectuales predominan sobre las funciones emocionales, instintivas ymotrices; es el hombre racional, que tiene una teoría para todo lo que hace, que parte siemprede consideraciones mentales."Cada hombre nace como hombre Nº 1, Nº 2 o Nº 3.
"El hombre Nº 4
no nace como tal. Nace como 1, 2 ó 3, y no llega a ser 4 sino comoconsecuencia de esfuerzos de carácter muy definido. El hombre Nº 4 es siempre
producto deun trabajo de escuela.
No puede nacer como tal, ni desarrollarse accidentalmente; lasinfluencias ordinarias de la educación, de la cultura, etc., no pueden producir un hombre Nº 4.Su nivel es superior al del hombre Nº 1, 2 ó 3;
tiene un centro de gravedad permanente
queestá hecho de sus ideas, de su apreciación del trabajo y de su relación a la escuela. Además,sus centros psíquicos ya han comenzado a equilibrarse; en él, un centro ya no puede tenerpreponderancia sobre los otros, como es el caso de los hombres de las tres primerascategorías. El hombre Nº 4 ya comienza a conocerse, comienza a saber hacia dónde va."El hombre Nº 5 ya es el producto de una cristalización; ya no puede cambiar continuamentecomo el hombre Nº 1, 2 y 3. Pero se debe tener en cuenta que el hombre Nº 5 puede ser tanto
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